¿Sabías que la humedad es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir la cola para madera en cualquier proyecto? Para conseguir una adherencia perfecta es importante elegir el producto adecuado. En este artículo encontrarás los diferentes tipos y clasificaciones de cola para madera que tenemos disponibles en Soudal adaptados a tus necesidades. ¡Descúbrelos todos!

¿Qué cola para madera elegir?

La cola para madera, como su propio nombre indica, está especialmente diseñada para este material y conseguir así una unión resistente a todo tipo de factores externos. Dentro de esta categoría de producto, existen especificaciones que diferencian la clasificación en función del tipo de humedad que vayan a soportar:

  • Cola blanca para madera rápida D2. Su principal característica es que esta cola para madera es de secado rápido y en seco de maderas blandas. Este producto está recomendado para uso en interior ocasionalmente mojado. 
  • Cola blanca para madera rápida D3. Esta cola para madera, a diferencia de la anterior, es resistente a la humedad o condensación. Recomendada para uso en interiores húmedos en contacto intermitente con condensación, o en exteriores techados. Es importante que en las aplicaciones exteriores, la superficie a tratar esté protegida de la intemperie. 
  • Cola de poliuretano para madera D4. En este caso, la cola para madera D4 cuenta con una excelente resistencia al agua. Su uso es tanto para interior, como para exterior. Interiores húmedos en contacto intermitente con condensación y exteriores con el recubrimiento adecuado.
cola para madera

¿Cómo aplicar la cola para madera?

Igual que es fundamental conocer las características y usos específicos de cada una de las colas para madera de Soudal, el proceso de aplicación es importante para conseguir un resultado óptimo. A continuación, te detallamos el paso a paso para cada una de ellas:

  • Cola blanca para madera rápida D2. Lo primero de todo es limpiar la superficie a tratar para después aplicar la cola para madera en uno de los materiales a unir con ayuda de una espátula o brocha. En este caso, para la cola para madera D2 es necesario aplicar presión durante, al menos, 30 minutos y así lograr una adherencia rápida y firme. 
  • Cola blanca para madera rápida D3. Empezamos también limpiando la superficie y aplicamos la cola para madera extra fuerte con ayuda de una llana dentada, una brocha o una máquina sobre uno de los materiales. Aquí la presión requiere de una o dos horas, algo más de tiempo que la cola para madera D2. 
  • Cola de poliuretano para madera D4. Para este caso, una vez limpia la superficie, aplicamos la cola para madera D4 con una espátula o brocha, igual que en los casos anteriores, y unimos las dos partes en un máximo de 15 minutos. Después, es importante sujetarlas durante 3 horas como mínimo para que la adherencia sea lo más resistente posible.

Ahora que ya sabes cuáles son las principales diferencias de nuestras colas para madera y cómo aplicarlas en función de la superficie a unir, es el momento de ponerse en marcha. Recuerda que el factor fundamental es la humedad que soportan los materiales. ¡No todas las maderas son iguales!