La espuma de poliuretano es un material muy utilizado en el sector de bricolaje por su versatilidad en diversas superficies y aplicaciones. Gracias a su propiedad expansiva permite cubrir un área haciendo uso de una poca cantidad de producto. Además de conocer todas sus características, es fundamental saber cómo aplicarla y, una vez finalizado el trabajo, cómo limpiar la espuma de poliuretano sobrante. Te contamos todas las claves para hacer un uso correcto del producto.

¿Qué espuma de poliuretano elegir?

Antes de empezar cualquier proyecto es importante elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades. En este caso hablamos de las espumas de poliuretano de Soudal. En nuestro catálogo contamos con una amplia gama para diversas aplicaciones y usos de la espuma de poliuretano, pero también encontrarás productos universales que se pueden utilizar en cualquier ocasión. 

El principal aspecto que debes tener en cuenta es la función que quieres conseguir aplicando la espuma de poliuretano ya que cuenta con varios beneficios: rellenar, sellar o aislar cualquier estancia a nivel tanto térmico como acústico. Después de eso, es importante saber si la aplicación va a ser para interior o exterior ya que las condiciones meteorológicas pueden afectar al rendimiento del producto. Y, ya por último, te recomendamos que eches un vistazo a todas las funcionalidades que tiene cada una de ellas para que la elijas según tus necesidades.

Cómo limpiar espuma de poliuretano

Cómo limpiar la espuma de poliuretano

Elegir qué producto es el ideal para tu proyecto es necesario, pero conocer cómo limpiar la espuma de poliuretano que sobra después de la aplicación, también. Ante todo debes saber que no es recomendable manipular el producto con las manos ya que se adhiere con facilidad y resulta complicado eliminarlo. Existen varias maneras de retirar los excesos. A continuación te detallamos las más utilizadas:

  • Limpiar la espuma en superficies. Para este método es muy práctico utilizar un cutter, una vez que el producto está seco. La mejor forma de hacerlo es pasándolo por debajo, al ras de la superficie, con cuidado de no dañarla. Cuando termines de cortar todos los sobrantes, puedes eliminar los restos con el limpiador de espuma de poliuretano curada, probando siempre en una pequeña parte para controlar la reacción del producto con la superficie. Para conseguir un resultado óptimo, aplica una cantidad abundante del eliminador de espuma con ayuda de un pincel y deja actuar entre 30 minutos y una hora. Después, solamente tendrás que raspar la espuma sobrante con una espátula de plástico para no dañar la superficie. 
  • Limpiar la pistola de aplicación. Se recomienda limpiar la pistola de aplicación una vez terminada la tarea para así optimizar su rendimiento y alargar la vida útil. Para ello, en Soudal contamos con un limpiador de espuma de poliuretano fresca que es perfecto para estos casos y muy fácil de utilizar mediente la boquilla de pulverización. Recuerda que debes repetir el proceso hasta que, apretando el gatillo, únicamente salga el producto de limpieza transparente.
  • Limpiar espuma de poliuretano de tejidos. En este caso se recomienda actuar de manera inmediata para evitar que la espuma se seque y penetre en el material. Lo primero que tienes que hacer es retirar el producto con una espátula o trozo de cartón, para después aplicar acetona mediante pequeños toques. Una vez hechos los dos primeros pasos, moja prenda en agua corriente y lávala como siempre. 
  • Eliminar espuma de poliuretano de las manos. En caso de que se produzca contacto de la espuma con las manos, aplica acetona de forma inmediata y lava tus manos con agua caliente y jabón para acabar con los restos. 

Desde Soudal te recomendamos hacer un uso responsable de las espumas de poliuretano y siempre con equipos de protección como gafas y guantes. ¿Cuál va a ser tu próximo proyecto?