¿Qué es la silicona?
La silicona es un compuesto químico que se usa de forma común para sellar materiales. Entre todas sus ventajas, están la resistencia a las altas temperaturas, a la humedad y la facilidad de manipulación. Las siliconas de Soudal son ideales para una gran variedad de aplicaciones, desde reparar objetos rotos hasta sellar juntas impermeables.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA SILICONA
- Buena adherencia en muchos materiales. Gracias a su composición, los diferentes tipos de silicona de Soudal se caracterizan por funcionar en una gran variedad de superficies: madera, vidrio, PVC o metales, por ejemplo.
- Elasticidad tras el curado. Otra característica de la silicona es que conserva su elasticidad después del curado, lo que permite que se adapte fácilmente a las formas deseadas, como los moldes para plástico.
- Fácil aplicación. Con la ayuda de la pistola aplicadora podrás extender la silicona en cualquier superficie y lograr un resultado óptimo y duradero.
- Resistente a la corrosión. Esto se debe a que la silicona tiene una capa protectora que impide que la corrosión se adhiera al metal. Por lo tanto, es perfecta para usar en aplicaciones donde el metal está expuesto a elementos corrosivos, como las condiciones húmedas o salinas.
Tipos de silicona
En cuanto a los tipos de silicona que puedes encontrar en el mercado, estos son los que te ofrecemos en Soudal, adaptados a cualquier situación y/o proyecto:
- Silicona universal: es adecuada para sellar una amplia gama de superficies y materiales. Además, es válida tanto para la construcción como para aplicaciones sanitarias.
- Silicona neutra para construcción: es perfecta para utilizar en aplicaciones generales dentro del terreno de la construcción. Además, al estar libre de solventes se puede utilizar en materiales delicados.
- Silicona para altas temperaturas: está fabricada para resistir temperaturas hasta los 300ºC y se puede usar tanto en interiores como en exteriores.
- Silicona sanitaria: este tipo de silicona está especialmente desarrollada para usarse en zonas húmedas, como baños y cocinas. Su característica principal es que no se deteriora con el agua ni el vapor.
- Silicona para acuarios: pensada especialmente para sellar el vidrio con resultado transparente.
- Silicona para piedra natural: esta silicona es adecuada para el mármol y todo tipo de piedras naturales, así como para superficies porosas.
¿Qué usos tiene la silicona?
- Silicona para interiores: es la silicona más versátil, ya que se puede usar para una gran variedad de aplicaciones en el hogar. Además, aunque existen siliconas para aplicaciones sanitarias, nuestro sellador sanitario EASY es perfecto tanto para tu cocina como para tu baño.
- Silicona para exteriores: una de las propiedades destacas de esta silicona es la resistencia a los rayos UV, así como a la intemperie para poder hacer frente a condiciones climatológicas extremas.
- Silicona para juntas: especialmente diseñada para sellar juntas ya sea en zonas húmedas, como baños y cocinas, o en elementos estructurales.
Una vez que has seleccionado el tipo de silicona a utilizar en tu proyecto, llega el momento de aplicarla. Estos son los principales pasos a seguir:
1. Preparar la superficie.
2. Cortar el extremo del tubo de la silicona.
3. Aplicar la silicona.
4. Usar un cuchillo para eliminar el exceso.
5. Dejar que se seque.
Te recomendamos nuestro artículo de cómo aplicar silicona para que puedas ver paso por paso y con detalle cómo se aplica la silicona de forma eficaz. A la hora de elegir la silicona adecuada deberás tener en cuenta tres factores: el ámbito de aplicación, el tiempo de curado y la adherencia en función del material.
Encuentra la silicona que necesites en Soudal: |
---|
En nuestro catálogo ponemos a tu disposición una amplia selección de selladores: silicona neutra, silicona universal, silicona sanitaria, ¡y muchos más!
Descubre la gama completa de siliconas y elige la que mejor se adapte a tu proyecto.