El 4 de agosto de 2020, las autoridades de la UE publicaron una restricción europea sobre los diisocianatos, según el Reglamento REACH (UE 1907/20061), para evitar la posible sensibilización por estas sustancias, normalmente presentes en productos de PU no curados como adhesivos, selladores y espumas de PU.


Esta nueva normativa exige un etiquetado adicional y formación previa al uso profesional e industrial de productos que contengan ≥ 0,1 % de diisocianatos monoméricos. La formación será obligatoria a partir del 24 de agosto de 2023 y deberá renovarse cada cinco años.

ESPUMA PU

¿Es seguro el uso de productos que contengan diisocianatos?

Sí, la normativa no supone ninguna limitación ni restricción en el uso de productos que contengan más del 0,1 % de diisocianatos monoméricos. Implica únicamente la realización de un curso para el uso seguro de los productos, similar a la formación de exposición de agentes químicos que se realiza habitualmente con el servicio de prevención ajeno.

Al igual que muchas sustancias, el uso de diisocianatos es seguro cuando se manipulan de conformidad con las medidas de seguridad y de gestión del riesgo pertinentes. También es importante saber que no se han encontrado diisocianatos en artículos acabados.

¿Quién debe hacer el curso?

El curso lo deben realizar los usuarios del producto en uso profesional o industrial. No se específica un mínimo número de horas a partir del cual deba realizarse el curso, si no que cualquier usuario profesional o industrial deberá realizarlo independientemente del número de horas de exposición.

Los usuarios minoristas (usuarios de bricolaje) sólo tienen que seguir la restricción REACH entrada 56, que establece que deben llevar guantes de protección que están contenidos en el envase del producto PU.

¿Los distribuidores deben hacer el curso?

No, si no realizan manipulación o demostraciones que impliquen el uso del producto. Únicamente deben transmitir la información a sus clientes, siempre que sea para uso profesional o industrial. El requisito de formación está indicado en el envase de cada producto que es de aplicación.

¿Los comerciales que hagan demostraciones deben hacer el curso?

Sí, la formación aplica para cualquier uso del producto, bien sea en obra o para hacer demostraciones. No existe ninguna limitación del número de horas de exposición al producto

¿El personal de almacén debe hacer el curso?

No, siempre que las tareas sean las propias de almacén (recepción, almacenamientos, expedición de mercancías) y no implique el uso de producto. 

¿Se puede convalidar el curso por la formación de exposición a agentes químicos?

La formación no sustituye ni modifica otros requisitos de salud y seguridad, sino que es adicional a ellos. Para informar a los usuarios de productos implicados, el requisito de formación se menciona en los envases a partir del 24 de febrero de 2022. 

¿Qué vigencia tiene el curso?

El curso tiene una vigencia de 5 años. Pasado este tiempo, deberá volver a realizarse. Es importante destacar que el alumno deberá ser responsable de renovar el curso cuando sea necesario y mantenerlo vigente.

¿Cómo realizar el curso?

Soudal ha cooperado con FEICA, la asociación europea de la industria de selladores y adhesivos, junto con ISOPA y AUPA, las asociaciones industriales de fabricantes de diisocianatos, para preparar material de formación destinado a sus clientes y a todos los usuarios profesionales de adhesivos, selladores o espumas de poliuretano.

Para encontrar la formación correcta, Soudal proporciona la formación a través de un código QR en la etiqueta del producto. Al escanear el código el usuario es redirigido al sitio web donde se imparte la formación. Después de superar con éxito la formación, se generará un certificado tras superar una prueba final. 

Soudal ofrece un código de descuento para que los usuarios puedan realizar la formación de forma gratuita. El código puede encontrarse en https://pu-training.com/9900000-es/

¿Existirá alguna limitación o restricción para el uso de productos que contengan diisocianatos?

No, los productos podrán seguir usándose para las mismas aplicaciones. La nueva normativa pretende evitar la manipulación insegura de diisocianatos, no restringir la disponibilidad del producto. Debido a sus propiedades únicas en muchas aplicaciones, los adhesivos de PU, sellantes y espumas seguirán estando ampliamente disponibles.

¿Cómo identificar los productos a los que aplica el curso?

En el envase se indica mediante la siguiente frase: A partir del 24 de agosto de 2023 es obligatorio tener la formación adecuada para proceder a un uso industrial o profesional. Ver código QR