FORMACIÓN
AVISO

¡PARA MAYOR SEGURIDAD!

Junto con los miembros de la Asociación de la Industria Europea de Adhesivos y Selladores (FEICA), Soudal aboga por el uso seguro de espumas de poliuretano.

El reglamento de la UE sobre el registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH)  publicó en 2020  una nueva reglamentación para la manipulación de productos con diisocianatos, que entrará en vigor a partir de agosto de 2023. El objetivo es prevenir las sensibilizaciones cutáneas y respiratorias que pueden producirse por un uso inadecuado de las espumas de poliuretano.

Dado que los productos de poliuretano se fabrican mediante la reacción de diisocianatos y polioles, es necesaria formación sobre cómo utilizarlos de forma segura. Esta formación es válida para todos los usuarios profesionales e industriales de productos con una concentración total de diisocianatos monoméricos ≥ 0,1%.

Se tomarán las siguientes medidas en el marco de esta ordenanza:

  • A partir del 24 de febrero de 2022, los productos de PU afectados deben poner una nota en la etiqueta que indique la necesidad de capacitación.
  • Todos los usuarios profesionales e industriales deben estar capacitados y certificados 18 meses después, a más tardar el 24 de agosto de 2023. Para ello, se imparten cursos de formación que se pueden realizar online para nuestros productos.

La adaptación del embalaje y la ficha de seguridad de los productos afectados es un proceso que Soudal ya ha iniciado.

 

Soudal cuenta con su propio sitio web de formación

Actualmente ya está disponible la página safeusediisocyanates.eu. Esta plataforma de formación online está actualmente disponible en inglés en toda la UE. A principios de 2022, todos los idiomas de la UE restantes se agregarán a la plataforma. Le recomendamos que se suscriba para estar atento o que se comunique con nosotros si tiene alguna pregunta.

Soudal tiene disponible ya en español su propia web desde octubre de 2021, en la que los usuarios pueden obtener más información sobre los productos Soudal y su uso correcto: https://www.pu-training.com

Soudal ha ofrecido seminarios sobre técnicas de aplicación profesional durante mucho tiempo y, en un futuro próximo, también pondremos a disposición un programa de capacitación online detallado para los oficios calificados.