No todos los materiales son iguales y, por eso, no todos los adhesivos funcionan igual a la hora de trabajar con ellos. La madera es un material muy poroso y, dependiendo el lugar en el que esté colocada, puede absorber una gran cantidad de humedad. Por eso, te dejamos una guía para que aprendas el paso a paso y sepas cómo pegar madera a la vez que eliges el adhesivo que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Cuáles son los mejores adhesivos para madera?

La cola para madera es un producto desarrollado especialmente para pegar este material, pero, a día de hoy, existen muchas otras opciones en el mercado como son los adhesivos de montaje. A continuación te contamos cuáles son las diferencias entre los adhesivos de montaje y la cola para madera de tal forma que puedas elegir el que funcione mejor en tu proyecto. El principal factor diferencial es que el primero se utiliza para fijar elementos como rodapiés o marcos de puertas, y el segundo es para unir, principalmente, elementos entre sí. 

A la hora de elegir el adhesivo de montaje más adecuado para pegar madera, ten en cuenta las siguientes cuestiones: 

  • Tiene que ser apto para materiales porosos. De lo contrario, no será válido para madera.
  • La resistencia que tenga hacia la humedad, esto influirá en si se quiere aplicar en interiores o en exteriores. 
  • La base sobre la que está fabricado, es decir, base de agua o base solvente. En este caso, los fabricados en base de agua son inoloros, mientras que los de base solvente son aptos tanto para interior como para exterior. 
  • Si se puede pintar o no, en el caso de que queramos pintar la superficie de la madera.  

Nuestro adhesivo de montaje Fija Más Profesional es ideal para cargas que necesiten una adherencia inicial superior a los 125 kg/m2 y sirve tanto para interior como para exterior. Además, funciona en materiales porosos y no porosos y es perfecto para trabajos con madera.

La cola para madera es perfecta para aplicaciones rápidas, en las que se quieran unir dos piezas de madera entre sí, sin utilizar clavos. Es muy útil, por ejemplo, a la hora de instalar un rodapié o montar accesorios decorativos como pueden ser un marco y una estantería de tamaño medio. Para elegir la cola para madera hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones: 

  • El tiempo de secado, esto influye en el tiempo que debemos esperar para poder volver a trabajar con las piezas de madera. Productos como la Cola Blanca Rápida de Soudal presentan secados muy rápidos, de unos 20 minutos.
  • La transparencia, es decir, que tras su secado la unión sea traslúcida para evitar que destaque. 
  • El tipo de madera que se va a unir. Dependiendo si la madera es más o menos dura, o más o menos húmeda necesitaremos un tipo u otro de cola.
  • La resistencia que tiene la cola a la humedad. Existen diferentes normas para categorizar estos tipos: Norma D2 (Indicada para interiores, con baja resistencia a la humedad), Norma D3 (Indicada para interiores y exteriores protegidos, con una resistencia media a la humedad y fabricada con base de agua) y Norma D4,Indicada para interiores y exteriores, con alta resistencia a la humedad).
cómo pegar madera

¿Cómo pegar madera sin clavos?

Una vez que ya tienes el producto seleccionado para utilizar en tu proyecto, llega el momento de aplicarlo. Pero antes de empezar debes conocer el paso a paso para así conseguir un resultado óptimo y duradero. 

  1. En primer lugar y como en cualquier aplicación, lo más importante es limpiar la superficie a tratar. No olvides eliminar cualquier exceso de polvo, suciedad o grasa para que los adhesivos para madera funcionen correctamente. 
  2. Ahora que ya tienes la superficie preparada, pasa a aplicar el producto en uno de los lados. Puedes hacerlo en forma de puntos o cordones según el peso del elemento que vayas a instalar. ¡Recuerda! Una vez que has unido las dos piezas, debes realizar un desplazamiento muy sútil de tal manera que la cola para madera o el adhesivo de montaje se repartan uniformemente garantizando la adhesión a toda la superficie. 
  3. Por último debes respetar el tiempo de secado. Esperar a que el adhesivo esté completamente seco es primordial. Cada producto tiene un tiempo de secado diferente, que viene especificado en su envoltorio. No apliques peso hasta que se haya secado completamente y no dudes en hacer presión si es necesario. 

De entre todas las posibilidades en materia de adhesivos y colas para madera que tenemos disponibles en Soudal, elige el que mejor se adapte a tus necesidades y apuesta por productos de calidad. Pegar elementos de madera es muy sencillo y ¡lo tendrás listo en pocos pasos!