Cómo limpiar la cadena de la bici
La cadena de la bicicleta es uno de los elementos más expuestos a la suciedad y a la vez uno de los más importantes. Debido al lubricante que necesitan para su correcto funcionamiento, las cadenas de bicicleta tienden a acumular polvo y otras impurezas, que con el tiempo, pueden ocasionar problemas como la oxidación. En esta guía aprenderás cómo limpiar la cadena de la bici para mantenerla en el mejor estado posible. ¡Sigue leyendo!
1. Sujeta la bicicleta y retira la rueda trasera
Coloca la bicicleta en un lugar adecuado y asegúrate de que esté estable. Puedes utilizar un soporte para bicicletas si lo tienes, de esta manera, podrás trabajar con mayor comodidad y seguridad. En algunos casos, es más fácil limpiar la cadena cuando la rueda trasera está fuera de la bicicleta. Si decides no retirar esta rueda, asegúrate de que la cadena esté en el piñón más pequeño. De esta manera, la cadena estará más tensa y recta, lo que permitirá una aplicación de lubricante más sencilla. Además, en esta posición, la cadena es más accesible, para poder repartir el lubricante entre todos los eslabones.
2. Desengrasa y cepilla la cadena
Rocía desengrasante en toda la longitud de la cadena. Puedes aprovechar las propiedades del Multispray 8 en 1 de Soudal, que te permite desengrasar la cadena y repeler la suciedad y el óxido. Agita bien el producto antes de usarlo y pulveriza desengrasante por toda la cadena a una distancia aproximada de 20 centímetros.
Deja que el producto actúe durante unos minutos. Luego, utiliza un cepillo de cerdas duras para frotar la cadena y eliminar la suciedad más persistente. Asegúrate de llegar a todos los eslabones.
Si la cadena está muy sucia, se puede optar por utilizar el Spray Limpiador Desengrasante de Soudal, con una potencia elevada y un secado rápido. En este caso, si la cadena presenta mucha cantidad de óxido, deja actuar el spray limpiador de 5 a 10 minutos y utiliza el cepillo con mayor intensidad.
3. Enjuaga y lubrica la cadena
Si la suciedad es muy elevada, enjuaga la cadena con agua limpia y sácala completamente con un trapo limpio y seco. Aplica de nuevo el Multispray 8 en 1 de Soudal para aprovechar sus propiedades lubricantes. No te excedas con la cantidad, una cadena demasiado lubricada puede atraer más suciedad y polvo. Puedes leer este contenido sobre cómo engrasar la cadena de la bici para aprender más.
4. Verifica la tensión de la cadena
Monta de nuevo la rueda trasera si la habías retirado y comprueba la tensión de la cadena. Debe estar lo suficientemente ajustada para evitar que se caiga, pero no demasiado apretada. Consulta el manual de tu bicicleta para conseguir la tensión óptima.
La limpieza regular de la cadena de tu bicicleta es una forma sencilla de mejorar su rendimiento y de asegurarte de que se mantiene en óptimas condiciones durante mucho más tiempo. ¡Pon estos consejos en práctica y sigue disfrutando de tus aventuras sobre ruedas!