Todos los factores anteriores no tendrán ninguna relevancia si la ventana no está correctamente instalada. Una ventana con altas prestaciones mal instalada, es una mala ventana.
El aislamiento acústico de las ventanas, clave para eliminar las fugas de ruido
Conseguir un aislamiento acústico efectivo es fundamental para asegurar el confort en cualquier tipo de vivienda. Para lograrlo, es importante tener en cuenta todos los elementos de la estructura y prestar especial atención a las ventanas que suelen ser el elemento de la vivienda por donde nos entra el ruido del exterior.
¿Qué factores influyen para conseguir un buen aislamiento acústico?
- La elección del perfil: Para que una ventana tenga un buen nivel de aislamiento acústico debe ser impermeable al aire ya que las ondas sonoras se transmiten por el aire. La permeabilidad al aire de una ventana depende fundamentalmente de la calidad de su sistema de perfiles.
- Elección adecuada del vidrio: El aislamiento acústico depende en gran medida del espesor del vidrio.
- Materiales: No todos los materiales reaccionan de la misma forma ante las ondas sonoras. El valor puede cambiar si las ventanas son de PVC, aluminio o madera.
- Persianas: Uno de los puntos más sensibles al ruido en una vivienda son las persianas. Un cajón de persianas de mala calidad o una mala instalación del mismo suele ser una fuente de problemas en lo que a aislamiento se refiere. Es muy común que la persiana se convierta en coladero de aire y ruido, incluso aunque la ventana sea de calidad una mala persiana arruinará todo el conjunto.
Tecnología Flexifoam®: por qué es importante utilizar una espuma de poliuretano flexible
Un edificio está en constante movimiento y consta de varios materiales que se mueven independientemente unos de otros. Por lo tanto, las juntas se pueden realizar mejor con un producto flexible. Una espuma de PU elástica asegura un aislamiento acústico y térmico sostenible en tales casos.
Flexifoam® es una espuma de poliuretano elástica profesional que absorbe los movimiento de las juntas hasta 9.000 ciclos contracción-dilatación y, por lo tanto, garantiza un aislamiento térmico y acústico duradero. Se trata de una solución hasta 3 veces más flexible que la espuma de PU estándar. Es ideal para el cumpimiento de estándares LEED, BREAM, Passivhaus o Muy Bajas Emisiones
Por regla general, las juntas de conexión deben diseñarse y ejecutarse de manera que se mantenga el valor de aislamiento acústico Rw de los elementos estructurales. Los pequeños orificios o grietas finas en el área de la articulación pueden reducir significativamente el resultado general en más de 10 dB. Por lo tanto, una junta hermética es un requisito básico para el aislamiento acústico y la protección contra el calor y la humedad.
Cómo aplicar la espuma flexible Flexifoam
Flexifoam es una espuma flexible de última generación capaz de asegurar un gran aislamiento acústico y térmico. Cuenta con una gran capacidad de relleno y se adhiere muy bien a todos los materiales (excepto PE, PP y PTFE). Ofrece, además, una gran estabilidad. sin contracción ni expansión posterior.
Se trata de una espuma lista para usar, que se puede aplicar de forma muy precisa con la ayuda de una pistola. Para hacerlo, es importante que las superficies estén libres de polvo o grasa y humedecerlas con un pulverizador de agua antes de usar la espuma. Se debe agitar el bote durante unos 20 segundos y aplicar el producto hasta alcanzar un 65% del volumen del hueco. Si es necesario trabajar por capas, se debe repetir el paso de humedecer la superficie después de cada capa. Además, es recomendable agitar el bote a menudo durante la aplicación.