¿Es mejor hacer que las casas sean permeables al vapor o estancas al vapor?
El principio básico es que un edificio y su aislamiento deben poder secarse y mantenerse secos. Cuanto más grueso sea el aislamiento que instale, mayores serán los problemas que pueda tener con la humedad en la vivienda.
El aislamiento en un edificio está destinado a limitar las pérdidas por transmisión de calor. Los valores altos de Rc conducen a una menor pérdida de calor y, por tanto, a un menor consumo de energía, siempre que el aislamiento esté seco y permanezca seco.
La humedad se produce en grandes cantidades en los hogares (del orden de 10 litros diarios, dependiendo del número de personas, entre otras cosas). Estas cantidades solo pueden eliminarse de los hogares mediante ventilación; en pocas palabras, la ventilación es imprescindible.
El Instituto Belga de Investigación de Edificios (CSTC / WTCB) recomienda que un edificio sea a prueba de humedad por dentro y transpirable por fuera, lo que significa que el aislamiento está protegido contra la infiltración de vapor desde el interior del edificio. Este es el método estándar utilizado en las construcciones de muros tradicionales y en los techos inclinados, y a menudo se considera que es la situación en la que existe la menor posibilidad de condensación.
Difusión del vapor
El vapor de agua siempre se mueve de áreas con una alta concentración de vapor (donde hay alta presión de vapor) a áreas con una menor concentración de vapor. La diferencia en la presión de vapor es el resultado de una diferencia en la temperatura o humedad relativa (RH) del aire en ambos lados.
Cuando el material de un lado entra en contacto con aire con una presión de vapor más baja que el otro lado, por ejemplo en una fachada o un techo, el vapor de agua fluirá a través del material debido a la diferencia de presión de vapor. Este fenómeno se denomina difusión de vapor de agua o difusión de vapor y da como resultado un flujo de vapor (de agua).
La humedad en un hogar siempre llegará a un área con menor humedad del aire (difusión de vapor). Se necesita una membrana de barrera de vapor en el lado cálido para mantener la humedad fuera de la estructura del edificio y el aislamiento. Como una membrana de barrera de vapor tiene juntas en varios lugares, el aire húmedo todavía estará presente en la estructura del edificio y el aislamiento a través de "fugas" y puede enfriarse y condensarse. Para evitar daños en la estructura del edificio, como la pudrición seca, esta condensación debe descargarse al exterior: por lo tanto, la estructura debe ser resistente al agua en el exterior, pero transpirable.
El transporte de humedad (transporte de vapor) a través de la estructura del edificio está impedido por una resistencia específica que depende del material y su espesor. Esta resistencia a la difusión de vapor está representada por el valor µ (valor mu), un número adimensional igual a la relación entre la resistencia al vapor del material y la resistencia al vapor de una capa de aire del mismo espesor. Por tanto, el valor µ de un material indica cuántas veces mayor es la resistencia a la difusión de vapor del material que la resistencia a la difusión de una capa de aire del mismo espesor, también conocida como espesor de capa de aire equivalente.
PERMEABILIDAD AL VAPOR
"El transporte de la humedad (transporte de vapor) como resultado del flujo de aire, por ejemplo a través de fugas de aire en el material aislante, se denomina transporte de humedad por convección. La cantidad de humedad que ingresa a la estructura del edificio a través de estas fugas es a menudo muchas veces mayor que la humedad que ingresa el material a través de la difusión ". Esa es una razón de más para evitar fugas de aire y construir estructuras herméticas.