ahorro energetico

¿Qué es el estándar Passivhaus?

Passivhaus es un estándar de construcción eficiente desde el punto de vista de eficiencia energética, confort y sostenibilidad. La edificación Passivhaus está diseñada para ahorrar hasta un 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración. La certificación del proyecto la gestiona Passive House Institute y está basada en los siguientes criterios:

Principios Passivhaus

  • Aislamiento Térmico: se basa en el concepto de conservación de la energía, reduciendo la demanda de energía y el riesgo de aparición de patologías tanto en invierno como verano.
  • Carpintería Altas Prestaciones: combinación de doble o triple vidrio, con baja transmitancia térmica. Es fundamental que la ventana está bien instalada. Como decimos en Soudal: una ventana mal instalada es una mala ventana.
  • Hermeticidad: se eliminan las filtraciones de aire no deseadas entre el interior y el exterior. Adicionalmente se suprimen las corrientes interiores de aire y la propagación de ruido desde el exterior al interior, garantizando confort y reducción del consumo energético.
  • Puentes térmicos: es fundamental que el diseño cumpla con la regla del lápiz para evitar los puentes térmicos y no tener pérdidas de energía, garantizando la continuidad del aislamiento en todos los puntos de la envolvente del edificio.
  • Recuperación de calor: permite la ventilación de manera continua al interior sin pérdidas de temperatura. El intercambio de aire permite filtrar las impurezas y patógenos, beneficiando a las personas con problemas respiratorios y/o alergias.

Actualmente, en España hay más de 171.820 m2 certificados Passivhaus repartidos en 161 proyectos que evitan el consumo de 6 millones de kWh y dejan de emitir cada año 1.146 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben 114.000 árboles.

¿Cuáles son los beneficios del estándar Passivhaus?

  • Ahorro en la factura energética: gran reducción en el consumo (hasta 75-80%).
  • Edificación Sostenible: reducción de las emisiones de CO2.
  • Máximo confort térmico y acústico.
pegado de materiales aislantes

¿Cómo contribuye Soudal a la certificación Passivhaus?

La gama de productos Soudal contribuye a 3 principios:

  • Sellado estanco de ventanas de altas prestaciones: la gama SWS (Soudal Window System) es la solución total para el sellado entre carpintería y mampostería.
  • Hermeticidad: una pequeña inversión con gran impacto. Descubre por qué usar membranas líquidas para una hermeticidad fácil, rápida y económica.
  • Ausencia de puentes térmicos: ahorra hasta un 50% de tiempo evitando el uso de fijación mecánica usando adhesivos de espumas de poliuretano para el pegado de materiales aislantes
membrana liquida

Proyectos de Referencia

Soudal va más allá de ser el fabricante de productos que garantiza altos estándares en la hermeticidad. Somos el partner 360º: ayudamos desde la fase del diseño hasta la certificación del proyecto. Apostamos por la formación como valor añadido de nuestro servicio, tanto para los prescriptores, como distribuidores e instaladores.

Contamos con 14 referencias certificadas Passivhaus. Los productos usados son: