La innovación, la formación y la asesoría personalizada son los pilares de Soudal, que ofrece soluciones eficientes y reales para la correcta instalación de la ventana. Las exigencias normativas en materia de sostenibilidad, confort y eficiencia energética han dado una vuelta de tuerca en los últimos tiempos a nivel europeo y, especialmente, en España.

Recientemente se ha aprobado la Ley de Eficiencia Energética (Ley 7/2021), que tiene como uno de sus principales pilares conseguir edificios más eficientes, fomentando el uso de materiales con la menor huella de carbono posible, mejoras en la accesibilidad de los edificios, e incentivos para la introducción de energías renovables en la rehabilitación de viviendas y sistemas de calefacción y refrigeración de cero emisiones. Esta ley, junto con el CTE de 2019, suponen un paso adelante hacia los edificios de consumo casi nulo (NZEB), introduciendo por primera vez el concepto fundamental de la hermeticidad. Adicionalmente, enmarcado en el Plan de Recuperación Europeo, España destinará 6.820 M€ para rehabilitación de viviendas.

En este momento de cambio de tendencia hacia una construcción sostenible, en Soudal estamos comprometidos en ayudar a activar esas mejoras: ponemos nuestro granito de arena para la actualización de las competencias de los prescriptores, distribuidores y los instaladores hacia un entorno donde el sellado estanco y la hermeticidad tienen un papel fundamental. Disponemos de la más amplia oferta formativa personalizada, a nivel europeo, en el sellado estanco de la ventana.

 

¿Qué formaciones estamos realizando?

  • Curso teórico práctico de 8 horas sobre 'Instalación de Carpintería Exterior” bajo la Norma UNE 85219:2016, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción y Alumarte, donde colaboramos como partner aportando nuestra experiencia en los módulos de estanqueidad de la ventana. Hemos realizado formaciones en Zaragoza y Navarra, formando más de 40 profesionales y tenemos previsto terminar en año con más de 100 profesionales formados.
  • Curso teórico-práctico ‘Instalación de Ventanas’ de 4 horas para prescriptores. Está orientado para profesionales que quieran formarse en el estándar Passivhaus y en materiales innovadores para garantizar el sellado estanco de la ventana, desde el diseño.
  • Curso teórico-práctico de ‘Instalación de Soluciones de Hermeticidad en Juntas’ de 4 horas para distribuidores y fabricantes del entorno de la ventana (carpinterías, distribuidores especializados, suministros industriales, etc). Se enfoca en la instalación eficiente de la ventana basada en ECCN y Passivhaus, repasando la correcta aplicación de cada tipo de solución.
  • Curso teórico-práctico de ‘Instalación de Soluciones de Hermeticidad en Juntas’ de 4 horas para instaladores. Formación orientada a profesionales de obras con estándar Passivhaus, se enfoca en plantear problemas y soluciones a la hora de garantizar un resultado adecuado en el test de Blower Door, los distintos puntos de actuación para conseguir la hermeticidad y qué productos se deben utilizar para cada caso específico.

 

La formación será una de las claves para cumplir con las exigencias legales en materia de eficiencia energética en los próximos años. La ejecución deficiente de la instalación de las juntas de ventana a pared representa aproximadamente el 15% de la pérdida total de energía en una vivienda unifamiliar media. Asimismo, genera otros muchos problemas como condensación, moho, entrada de polen, etc. así como una pérdida importante del aislamiento acústico, afectando profundamente al confort y el bienestar del consumidor. Como es bien sabido: “una buena ventana mal instalada es una mala ventana”.