¿Qué es la construcción hermética?

La construcción hermética contribuye a la calidad de la construcción, al confort y al menor consumo energético de un edificio. La construcción hermética requiere atención, conocimiento, artesanía y materiales de alta calidad a nivel de detalles de construcción.

Hermeticidad

La construcción hermética consiste en evitar los flujos de aire no deseados en la envoltura del edificio haciendo que los detalles del mismo sean herméticos. Si el aire fluye de forma indeseable desde el exterior hacia el interior, esto se llama infiltración. Si el aire fluye desde el interior hacia el exterior en contra de su voluntad, esto se llama exfiltración. La construcción hermética desde el punto de vista del producto sólo se centra en la hermeticidad óptima de los detalles de construcción. Por eso preferimos hablar de construcción hermética, que se basa en el control y la regulación de los flujos de aire en todo el edificio.

De edificio hermético a edificio con aire controlado

Minimizar los flujos de aire no deseados es importante por varias razones:

  • Confort en el edificio; los flujos de aire controlados evitan las corrientes de aire.
  • Ahorro de energía; alcanzando el requisito BENG, consumo máximo KWH/m2 por año.
  • Conservación de la construcción; el aire del interior al exterior provoca la condensación en la construcción.
  • Insonorización: una fuga de aire provoca una reducción del aislamiento acústico.

Los estudios demuestran que la infiltración y la exfiltración son el mayor factor de pérdidas de transmisión/energía a través de la envolvente del edificio, concretamente el 33% (BENG1). Por lo tanto, la construcción hermética es un medio para reducir significativamente estas pérdidas.

hermeticidad

SISTEMA SOUDAL DE CONSTRUCCIÓN HERMÉTICA

Soudal ofrece una combinación de productos que proporcionan una estanqueidad más allá de los estándares exigidos por el CTE 2019 y alineados con el estándar Passivhaus. Dentro de nuestra filosofía, una espuma de poliuretano flexible, Flexifoam, constituye la base de la solución. Para garantizar una hermeticidad sostenible, la solución Soudal incluye una segunda capa: sobre la Soudal Flexifoam debe aplicarse una membrana de estanqueidad, Soudatight LQ.

Soudatight forma una membrana completamente sin costuras y elástica que sigue perfectamente la forma del sustrato después del secado. De este modo, las esquinas y los anclajes se dotan fácilmente de una membrana sin costuras y elástica. Dado que esta membrana se aplica en el interior de la pared de la cavidad interior, las influencias meteorológicas durante el proceso son muy limitadas. Esto tiene un efecto positivo en la calidad del trabajo, el resultado y la eficiencia laboral. También limita la cantidad de vapor que se escapa de la casa a través de la cavidad. Además del Soudatight LQ reforzado con fibra, también está disponible una variante pulverizable: Soudatight SP

Tanto Soudatight SP como LQ han disponen de los certificados del Passive House institute (PHI). Ver certificados aquí.

espuma flexible

Instalación de una ventana cumpliendo estándares Passivhaus con Soudal Window System (SWS)

Ver vídeo
membrana liquida

Aplicación rápida y fácil de membranas líquidas Soudatight

Ver vídeo
Instalación Hermética Ventana

Descubre las soluciones Passivhaus de Soudal

Quiero saber más
Soudal BIM

Construcción hermética desde el diseño

Accede a Soudal BIM
Flexifoam 750ml

Flexifoam 750ml

Espuma de poliuretano elástica
Soudatight Hybrid 6kg

Soudatight Hybrid 6kg

Membrana estanca a la lluvia y al aire
Soudatight Hybrid 600ml

Soudatight Hybrid 600ml

Membrana estanca a la lluvia y al aire
Soudatight LQ Blanco 4,5kg

Soudatight LQ Blanco 4,5kg

Membrana estanca al aire y al vapor
Soudatight LQ Negro 4,5kg

Soudatight LQ Negro 4,5kg

Membrana estanca al aire y al vapor

Últimas noticias

La innovación, la formación y la asesoría personalizada son los pilares de Soudal, que ofrece soluciones eficientes y reales para la correcta instalación de la ventana. Las exigencias normativas en materia de sostenibilidad, confort y eficiencia energética han dado una vuelta de tuerca en los últimos tiempos a nivel europeo y, especialmente, en España.