¿Qué es el estándar Passivhaus?
Passivhaus es un estándar de construcción eficiente desde el punto de vista de eficiencia energética, confort y sostenibilidad. La edificación Passivhaus está diseñada para ahorrar hasta un 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración. La certificación del proyecto la gestiona Passive House Institute y está basada en los siguientes criterios:
- Criterios de certificación para edificios no residenciales según el estándar Passivhaus
- Criterios de certificación para edificios residenciales según el estándar Passivhaus
- Criterios de certificación para rehabilitaciones energéticas con componentes Passivhaus
- Criterios para los Estándares Casa Pasiva, EnerPHit y PHI Edificio de baja demanda energética
Principios Passivhaus
- Aislamiento Térmico: se basa en el concepto de conservación de la energía, reduciendo la demanda de energía y el riesgo de aparición de patologías tanto en invierno como verano.
- Carpintería Altas Prestaciones: combinación de doble o triple vidrio, con baja transmitancia térmica. Es fundamental que la ventana está bien instalada. Como decimos en Soudal: una ventana mal instalada es una mala ventana.
- Hermeticidad: se eliminan las filtraciones de aire no deseadas entre el interior y el exterior. Adicionalmente se suprimen las corrientes interiores de aire y la propagación de ruido desde el exterior al interior, garantizando confort y reducción del consumo energético.
- Puentes térmicos: es fundamental que el diseño cumpla con la regla del lápiz para evitar los puentes térmicos y no tener pérdidas de energía, garantizando la continuidad del aislamiento en todos los puntos de la envolvente del edificio.
- Recuperación de calor: permite la ventilación de manera continua al interior sin pérdidas de temperatura. El intercambio de aire permite filtrar las impurezas y patógenos, beneficiando a las personas con problemas respiratorios y/o alergias.
Actualmente, en España hay más de 171.820 m2 certificados Passivhaus repartidos en 161 proyectos que evitan el consumo de 6 millones de kWh y dejan de emitir cada año 1.146 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben 114.000 árboles.
¿Cuáles son los beneficios del estándar Passivhaus?
- Ahorro en la factura energética: gran reducción en el consumo (hasta 75-80%).
- Edificación Sostenible: reducción de las emisiones de CO2.
- Máximo confort térmico y acústico.
¿Cómo contribuye Soudal a lograr la certificación Passivhaus?
Proyectos de Referencia
Soudal va más allá de ser el fabricante de productos que garantiza altos estándares en la hermeticidad. Somos el partner 360º: ayudamos desde la fase del diseño hasta la certificación del proyecto. Apostamos por la formación como valor añadido de nuestro servicio, tanto para los prescriptores, como distribuidores e instaladores.
Contamos con más de 20 referencias certificadas Passivhaus. Los productos usados son:
- Membranas líquidas para uniones de albañilería y pasos de instalaciones y espuma de PU, Flexifoam, para la instalación de carpintería.
- Uniones de paneles: SWS Outside Extra o SWS Vario Extra.
- Pegado de SATE con Soudabond Turbo o Soudabond Easy.